Blog

Formulación de cuentas anuales ejercicio 2017

14 mar. 2018
writing-1149962_1920

El día 31 de marzo de 2018 finaliza el plazo para la formulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2017.

Se trata de un acto formal que debe llevar a cabo el órgano de administración de la sociedad, bien sea un administrador único, varios administradores solidarios o mancomunados o el consejo de administración de la sociedad.

El incumplimiento de la formulación en plazo de las cuentas anuales, así como de otras obligaciones relacionadas con la misma, puede provocar la responsabilidad personal de los administradores o consejeros. 

Cuando la sociedad cuente con un consejo de administración, los estatutos y/o el pacto de socios establecerán el plazo con el que deberá convocarse la reunión de sus miembros para aprobar la formulación, que también podrá realizarse por escrito y sin sesión.

Antes de formular las cuentas anuales, el órgano de administración debe llevar a cabo algunas comprobaciones:

- Si es posible cuentas anuales abreviadas y en qué modalidad.

- Si debe auditarse por primera vez, por cumplir los requisitos legales o por haberlo aprobado así en los estatutos o en su pacto de socios; si debe reelegir auditor o ya no cumple los parámetros para someterse a auditoría.

- Si debe consolidar las cuentas anuales o ya no tiene dicha obligación; asimismo puede valorarse la posibilidad de consolidar en IS y en IVA

-  Si resultan de aplicación restricciones legales para la aplicación del resultado a dividendos, si es la decisión preferida por los administradores.

- Si es necesario aprobar la retribución de los miembros del órgano de administración.

- Cualquier otra obligación prevista en los estatutos sociales o en el pacto de socios.

Aprovechamos para recordarle otras fechas relevantes, relacionadas con la tramitación de las cuentas anuales de la sociedad:

Calendario

31 de marzo: fecha límite para formular las cuentas anuales

30 de junio: fecha límite para aprobar las cuentas anuales

31 de julio: fecha límite para presentar las cuentas en el Registro Mercantil, si se han aprobado el 30 de junio (el plazo es 1 mes desde la aprobación).

Si desea más información sobre esta materia, puede llamarnos al teléfono 91 822 80 31 o contactar con nosotros a través del formulario que encontrará en el encabezado de esta página.

Artículos de interés

14 mayo2015

Chambers & Partners reconoce a Metricson como uno de los mejores despachos de abogados de España

El directorio internacional de abogados Chambers Partners, reconocido como el más importante del mundo, ha seleccionado a Metricson abogados como uno de los mejores despachos de abogados de...
01 junio2017

Aprobación de las cuentas anuales: hasta el 30 de junio

El próximo 30 de junio finaliza el plazo para la aprobación de las cuentas anuales de su sociedad por parte de la Junta General de Socios. El órgano de administración (el administrador único,...
13 octubre2015

7 dudas mercantiles previas a la inversión

Cuando una empresa decide arrancar una ronda de inversión, muchas de las dudas que se le plantean tienen relación con el cumplimiento de la ley, dado que la primera fase de la negociación con los...